EL MONTE DE LAS ÁNIMAS


Hoy hemos leído en clase la pequeña adaptación de una de las leyendas más conocidas de Gustavo Adolfo Bécquer
Coincidiendo con la llegada de la Fiesta de Todos los Santos, día en que trancurre la acción de este relato, los alumnos de 5º de primaria, que se atreven con todo, tras oir su lectura han reescrito la obra según sus propios criterios.
Si algun lector, osado y atrevido, quiere leer la leyenda completa y pasar un poco de miedo, puede clicar aquí:  RIMAS Y LEYENDAS.
 


Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta sevillano del siglo XIX, autor de preciosas rimas y de interesantes leyendas. Una de sus más conocidos poemas es éste:


¿Qué es poesía?


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.





LIBRO VIAJERO

El libro viajero es un libro que aún está por escribir y que viaja cada día de una casa a otra de los alumnos de 5º de primaria. Por turnos, cada  niño va engrosando el cuento o la historia, que al final ha sido elaborada entre todos, y cuando llega a su desenlace... ¡Empieza otra!

Algunas colecciones de libros para niños de 6 a 9 años y títulos recomendados

"El barco de vapor" Serie Blanca. (Ediciones SM) Primeros Lectores. "La fuerza de la gacela", de Carmen Vázquez-Vigo; "La bruja Mon", de Pilar Mateos; "El dragón que quería ser violinista", de Luisa Villar Liébana.


"El barco de vapor" Serie Azul. (Ediciones SM) A partir de 7 años. "Se vende mamá", de Care Santos; "Las aventuras del capitán calzoncillos", de Dav Pilkey, "Pablo Diablo", de Francesca Simon.

"El duende verde" Primer nivel (Anaya) A partir de 6 años. "La leyenda de Boni Martín", de Jose Luis Olaizola; "El asesinato del profesor de matemáticas", de Jordi Sierra i Fabra; "Escuela de superhérones", de Gabriel García de Oro.


"Sopa de Libros" Amarilla. (Anaya) A partir de 6 años. "Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca", de Bruno Munari y Enrica Agostinelli; "Los tres amigos", de Helme Heine; "Marcial Milpiés" de Mick Fitzmaurice.

"Tucán" Azul. (Edebé) A partir de 6 años. "Piratas de andar por casa", de Jeremy Strong; "Rosanda y el arte de birli birloque", de Ángeles González Sinde; "Y Alba dejó de tener miedo", deJosep Francesc Delgado.


"Serie amarilla" (Alfaguara) A partir de 6 años. "La princesa bromista", de Nicoletta Costa; "Guillermo y el miedo", de Christine Nöstlinger; "La estupenda mamá de Roberta", de Rosemary Wells.









A los niños entre los 6 y los 9 años les gustan las historias con argumento y pueden ofrecérselas también textos versificados, no muy extensos, que desarrollen la atención y faciliten la memorización.
En general son preferibles libros con una estructura literaria sencilla (planteamiento-nudo-desenlace), en la que primen la brevedad, una exposición clara, un desenlace rápido y mucha acción en los que la ilustración de calidad juegue un papel importante.

Querido GranE:
Aquí, la vida en la tierra es muy diferente que en tu planeta; tengo muchas aficiones como atletismo y música.
Atletismo es un deporte en el que corremos, saltamos, etc; nos divertimos. Y la música es tocar, escuchar...

Estoy deseando jugar al fútbol en la Escuela de Fútbol del Club Azarbe. Quiero que llegue mi cumpleaños.

Yo no soy un fan tuyo, porque no eres una estrella del Rock, aunque seas un personaje de cuento, sabes que no te conocía porque eres muy raro.

Como ya habrás visto, ¡nos encanta la vida en la tierra! Es divertida, apasionante y solemos tener muchas aventuras, sobre todo los niños.

El curso está siendo duro para mí.

Ahora me despido con cariño.


                                               Isabel, Javier y Antonio
                                                                           (Alumnos de 5º de primaria)


(Carta escrita siguiendo la técnica de "El cadaver exquisito")

RECOMENDAMOS (a partir de 9 ó 10 años)

Sinopsis

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

(RECOMENDADO A PARTIR DE 9 ó 10 AÑOS )

CUENTO EGIPCIO

  
Había una vez un faraón que se llamaba Alberturix. Al faraón le gustaban los gatos sin pelo que eran muy apreciados en el alto Nilo y en el bajo también. Una tarde paseando por los jardines de palacio con su buen amigo Openofix, éste le comentó:
-Estimado Faraón, tengo entendido que los ladrones más temidos del Mediterráneo han sido contratados por mercaderes Persas para hacerse con todas las camadas de gatos sin pelo que posée en este maravilloso jardín.

A lo que el Faraón le contesto:

-Infinitas gracias buen amigo por tu información, a partir de este momento serás uno de mis consejeros. 

Openofix se despidió del Faraón infinitamente agradecido y muy contento por llevar tan buenas noticias a su casa.

El Faraón Abenturix tomó medidas inmediatamente y ordenó que todos las camadas fuesen instaladas en sus propios aposentos, mientras él y su guardia dormirían en los pabellones reservados a las camadas. A las pocas lunas, una noche oscura, los famosos y temidos ladrones consiguieron entrar en las dependencias del palacio, durmiendo a los guardianes con dardos envenenados, al comprobar que no se hallaban los gatos por ningún lado
secuestraron al Faraón. Éste, al darse cuenta medio adormilado pedía auxilio, pero el veneno le impedía gritar fuerte. Sin embargo los preciados gatos sin pelo del Faraón con su finísimo oído se dieron cuenta de que algo malo le sucedía a su amado protector. Empezaron a maullar de tal forma que todo el mundo que vivía cerca del palacio, se despertó, incluido Openofix,  que sabiendo la amenaza que corrían los preciados gatos del Faraón alertó a la población y a la guardia que estaba de reserva y se juntó tanta gente que ningún ladrón pudo escapar. Al día siguiente se celebró una gran fiesta por haber tenido tanta fortuna y para dar gracias a los gatos que avisaron a todo el mundo del terrible destino del Faraón.
(La fiesta la pago Alberturix)          
   

 







                        Juan Romero Sandoval.
                         5º curso de primaria
   

POESÍA. "ARLEQUÍN" (Manuel Machado)


RELATOS DE TERROR


Un día fueron al parque y era la fiesta de Halloween, eran seis niños llamados: Mª José, Alicia, Álvaro, Juan Luis, Mª Isabel y Antonio, Estaban jugando al escondite .Alicia contaba, los demás nos escondíamos, Mª Isabel se perdió en el bosque y un fantasma se la llevó al fondo del bosque, luego apareció “En la casa del terror”. El vampiro era el jefe del fantasma. Los amigos buscándola por todas partes, Juan Luis se fue por el centro cultural y el vampiro lo encerró en el sótano. Alicia estaba buscándola por la carretera, Álvaro la buscaba dentro del centro cultural y se encontró al fantasma y se lo llevó al sótano con Mª Isabel. Al final Juan Luis, Alicia y Antonio encontraron a Álvaro y a Mª Isabel que 
estaban muy asustados. Antonio y Juan Luis pelearon y mataron al vampiro y el fantasma se murió. Todos se fueron del lugar asustados a sus casas y al final de este cuento todos fueron felices menos el vampiro y el fantasma.
               

                     


           Cuento escrito por María José Guerrero.                                          Alumna de 5º de primaria.                                                                      



MAGIA


MICRORRELATO

Había una vez cuatro amigos y cuatro amigas que salían juntos del colegio para ir a sus casas, cuando, de repente, se oyó un ruido extraño en los huertos. 
Todos corrieron para ver qué era y luego no había nada, los ocho amigos estaban todos muertos de miedo, pero uno de los amigos dijo:
-No os preocupéis, sigamos el camino a casa no pasa nada. 
A medio camino los ocho amigos se dieron la vuelta y vieron que faltaba Estrella, que era una de las amigas, se dieron la vuelta y la encontraron en el bosque, estaba inconsciente. Todos intentaron despertarla pero no se movía. Al final se despertó con la cabeza un poco hueca, pero al cabo de los minutos se sentía mejor.
En el bosque resultaba que no había nada solamente había sido Estrella que había querido gastar una broma.
Todos se echaron unas risas y marcharon por el camino de vuelta a casa. 

                                                                       






                                                        ESCRITO POR ALICIA

                                                       ALUMNA DE 5º DE PRIMARIA